CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE LA GESTIÓN COLECTIVA ¿EN QUÉ CONSISTE?

Las ofertas genéricas presentadas a través de este procedimiento se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya suscrito acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios.

Los empresarios que pretendan contratar por esta vía deberán presentar las ofertas de empleo, personalmente o a través de su representante legal (que a tal efecto podrán ser las organizaciones empresariales), en la oficina de extranjería de la provincia en la que vaya a realizarse la actividad laboral.

Posteriormente, tras realizarse la selección de los trabajadores en el país de origen elegido por el empleador, se procederá a la firma de los contratos y a la emisión de los documentos necesarios para la entrada en España de los trabajadores.

Teniendo en cuenta las características del puesto de trabajo a desempeñar, se podrán desarrollar cursos de formación, en España o en los países de origen, dirigidos a los trabajadores seleccionados o preseleccionados.

VISADOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO

A los efectos de la obtención del visado, en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de las autorizaciones concesión de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, la empresa, la organización empresarial o sus representantes acreditados, presentarán ante la misión diplomática u oficina consular, de forma agrupada, la documentación necesaria, referida a los trabajadores seleccionados.

Los visados serán emitidos en un plazo máximo de cinco días.

EFECTOS DEL VISADO

En el plazo de tres meses desde la entrada del trabajador en territorio español, debe producirse su afiliación y alta en la Seguridad Social. Dicho alta dará eficacia a la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

En el plazo de un mes desde el alta en la Seguridad Social, los trabajadores deberán solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). No obstante, quedan exentos de dicha obligación los trabajadores titulares de autorizaciones de residencia temporal y trabajo concedidas para las actividades de temporada y campaña, cualquiera que sea su duración, así como para las actividades de obra y servicio de duración no superior a seis meses.