CÓMPUTO DEL IVA EN LOS DELITOS PATRIMONIALES


CÓMPUTO DEL IVA EN LOS DELITOS PATRIMONIALES

CÓMPUTO DEL IVA EN LOS DELITOS PATRIMONIALES

 

El TS indica que los bienes sustraidos computan IVA al considerar el valor total de éstos en el hecho punible. 

El valor de venta de un artículo a los efectos de cuantificar la pena a imponer, llevará la inclusión del IVA.  Se llega a delimitar una pena de prisión con una pena de multa al exceder o no de 400 €.


El 09-05-2017 el Tribunal Supremo ha dictado sentencia (Lo sustraido computará el valor que tenga de venta al público. Sentencia núm.. 327/2017 del TS de 9-05-2017, rec. 2188/2016) por la que declara que el valor de lo sustraído en establecimiento comerciales es el precio de venta al público que debe interpretarse como la cantidad que debe abonarse para su adquisición, cifra que habitualmente se exhibe en el etiquetado de la mercancía, comprensiva, sin desglosar, las costas de producción y distribución del bien, los márgenes de beneficio de los sucesivos intervinientes en la cadena de producción y los tributos y aranceles que lo hayan gravado directa o indirectamente, con inclusión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en el territorio de su aplicación (península y Baleares ) el impuesto General Indirecto Canario (IGIG), en las Islas Canarias y el impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones (IPSI) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

(..)

Se centra el debate en la interpretación de los dos primeros apartados del art. 234 del Código Penal (CP), así como el 365.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). indicando el apartado 1º del art.234 que el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.
En su 2º apartado expone que se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

Asimismo, es el art. 365.1 de la LECrim el que indica que cuando para la calificación del delito o de sus circunstancias fuere necesario estimar el valor de la cosa que hubiere sido su objeto o el importe del perjuicio causado o que hubiera podido causarse, el Juez oirá sobre ello al dueño o perjudicado, y acordará después el reconocimiento pericial en la forma determinada en el capítulo VII de este mismo título. (...)
La valoración de las mercancías sustraídas en establecimientos comerciales se fijará atendiendo a su precio de venta al público.

Base de texto www.Vlex.es, www.iberley.es


volver a Noticias