CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES


CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES

CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES

 

Los antecedentes policiales desfavorables derivan de los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o delitos leves o de aquellos otros de carácter administrativo que han llevado, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

 

Esta cancelación resulta extremadamente recomendable tanto en casos de haber existido una condena penal, tras el cumplimiento de la pena y los plazos legales previstos en el Art.136 CP, así como en el caso que tras haber existido una actuación policial con detención y apertura de instrucción judicial, la causa se hubiere archivado. La recomendación se postula al efecto que los propios agentes y autoridades, en futuras intervenciones ya fueren de simple identificación o en su caso de apertura de atestado policial no puedan reseñar al sujeto.

 

Esta cancelación se basa en los siguientes principios/derechos: 

 

-       DERECHO DE INFORMACIÓN

-       DERECHO DE ACCESO

-       DERECHOS DE CANCELACIÓN Y RECTIFICACIÓN

 

Para el ejercicio de los derechos enumerados anteriormente, al amparo de la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto que la desarrolla, necesitan invocar en su solicitud el fichero o ficheros sobre los que se ejercerá el derecho o derechos, dado que el Archivo Central de la Policía sólo gestiona competencias sobre el fichero denominado "PERSONAS". Sólo cuando se refiere a este fichero, la instancia deberá ser presentada en las Comisarías, Registros del Cuerpo Nacional de Policía o en el aludido Archivo, al que las remitirán las anteriores dependencias si las recibieran.

 

En el Cuerpo de la Guardia Civil estos antecedentes se recogen en el fichero "INTPOL" y la instancia o solicitud se dirigirá a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.


volver a Noticias